El bullit de peix

El bullit de peix

Siguiendo el hilo de uno de nuestros post anteriores, hoy volvemos a hablaros de la gastronomía de Ibiza, y no podríamos empezar a hablar de otra manera que hablando del plato más icónico de la isla.

Sin lugar a dudas, si Ibiza tiene un plato estrella, uno que tanto los locales como los turistas que visitan la isla conocen, ese es el bullit de peix. Un plato que habla como ningún otro de las raíces de la gente que habitaba Ibiza antes de convertirse en un destino turístico mundialmente conocido.


Ibiza fue durante mucho tiempo hogar de pescadores, pues tratándose de una isla el mar era la fuente principal de sustento de sus habitantes y por ello muchas de las recetas que hoy consideramos tradicionales no son más que el resultado de desarrollar métodos para convertir lo cotidiano en una ocasión para disfrutar.

Cuentan algunos historiadores que el bullit de peix tiene su origen en los mismos barcos de pesca, donde los pescadores, con el pescado fresco del que disponian y algunos víveres básicos que eran capaces de conservar bien (patatas, ajo, pimenton…) desarrollaron, poco a poco y a base de ensayo y error esta magnífica receta que hoy conocemos como bullit de peix, y que en el idioma de la isla (el catalan) no quiere decir otra cosa que “cocido de pescado”.


Hoy en día el bullit de peix se ha convertido en un atractivo en sí mismo, un ritual que todo visitante de la isla debería probar antes de abandonar Ibiza. Pues poder disfrutar de un bullit de peix, con su alioli, un buen vino, y la paella hecha con el caldo donde se ha cocido el mismo pescado que nos hemos comido previamente, no tiene precio; todo ello mientras disfrutamos de las magníficas vistas que nos ofrecen las playas que rodean cualquiera de los muchos restaurantes que sirven este manjar en Ibiza.


Recomendamos encarecidamente a todos los visitantes de la Isla que guarden hueco en sus agendas para disfrutar en sus vacaciones de esta maravilla de la gastronomía ibicenca, sena de las raíces de la isla y marca de identidad que aún hoy conserva vestigios de los orígenes pescadores de Ibiza.